Thursday, August 03, 2006

MI CIUDAD MEDELLIN SE VISTE DE FLORES




LES QUIERO COMPARTIR LA FIESTA QUE SE ESTA CELEBRANDO EN MI LINDA CIUDAD: MEDELLIN (COLOMBIA).

Medellín está de fiesta con la Feria de las Flores.
Medellín, conocida como la ciudad de la eterna primavera, se viste de colores con la tradicional Feria de las Flores que se celebra entre julio y agosto desde hace aproximadamente 50 años. Es un evento que reúne a los antioqueños y a miles de turistas que, de todo el mundo, visitan la ciudad para disfrutar al son de la música, la cultura tradicional y la belleza de la ciudad.
Cada año la ciudad se prepara con cientos de eventos culturales, académicos y recreativos. Sin embargo, el desfile de silleteros ha sido siempre la fiesta central que reúne la tradición, la cultura y la alegria de los antioqueños.
La historia del desfile.El desfile de silleteros es uno de los programas culturales con más tradición en Medellín pues se ha realizado desde 1957 sin interrupciones.
Los silleteros son conocidos con este nombre ya que en la época de la colonia, los esclavos debían trasportar a otras personas a sus espaldas a manera de sillas. Los campesinos adoptaron el mecanismo para transportar sus mercancías (flores y frutos) hasta la ciudad. Eran construidas en madera con un espaldar y dos agarraderas que permiten colgarlas a los hombros, como un elemento que les facilitaba cargar grandes cantidades de flores con un menor desgaste físico.
El 1 de mayo de ese año, por invitación del entonces encargado de la oficina de Turismo y Fomento, Arturo Uribe Arango, 40 silleteros desfilaron por las calles de Medellín y se congregaron en la plaza de Bolívar para dar inicio al mes que se dedicaba a las flores.
“A la cita acudieron 40 silleteros que se concentraron en el Parque Bolívar, con tan buena aceptación de la sociedad, que un grupo de ciudadanos propuso que los campesinos se organizaran para que realizaran un desfile más vistoso, que se cumpliera por las principales vías de la Bella Villa, con lo que se daba inicio a lo que hoy conocemos como Desfile de Silleteros” cuenta la historia narrada en la página en internet de la Biblioteca Pública Piloto.
Durante los 5 días que duró la feria se realizaron recepciones privadas, fiestas populares con casetas ubicadas en diferentes puntos de la ciudad y hasta una exposición de flores en el atrio de la Catedral Metropolitana.
Poco a poco el desfile fue tomando fuerza, algunas empresas comenzaron a patrocinar el evento y más silleteros se montaban sus arreglos florales a cuestas para engalanar las calles de la ciudad. En 1958 el desfile se trasladó para el mes de agosto
Cada año los paisas esperan que los sorprendan los arreglos que preparan los silleteros con las variedades de colores, formas y olores de las flores que ellos mismos cultivan.
En la actualidad, durante la feria se pueden disfrutar de diferentes eventos para todos los gustos y a todas horas del día, entre ellas están: Desfile de silleteros y Silleteritos, Feria de Antigüedades, Feria equina, Festival de bandas, Exposición de Orquídeas, pájaros y flores, Tablados de música popular y tropical, Festivales de trova, Cabalgata, Desfile autos clásicos, y Fondas Montañeras y el Concurso Talento de Mujeres.
Las silletas. El emblema de la feria, que los campesinos cargan en sus hombros, pueden llegar a pesar hasta 60 kilos. Las silletas tradicionales aún se conservan en el desfile pero también se ha abierto el espacio para otros tipos de silletas como las emblemáticas, monumentales y comerciales que les confieren características propias a cada una de las 400 silletas que, aproximadamente, se muestran cada año.
Las emblemáticas tienen un mensaje cívico, educativo se elabora con flores pegadas o clavadas de tal manera que no se vea el cartón o icopor donde van puestas. Las imágenes más utilizadas en estas silletas son los símbolos patrios, religiosos y retratos de personalidades.
Las silletas tradicionales tienen una elaboración más sencilla, pues se ubican las flores por ramilletes enteros. Debe tener como mínimo dimensiones de 70 por 70 centímetros.
Las monumentales deben tener mínimo 4 especies de flores diferentes, tienen diseños más abstractos adornados por gladiolos o espigas que enmarcan las creaciones de 1 metro por 1,50.
Y las empresas que se quieren hacer presentes en el desfile con sus logotipos participan con las silletas comerciales.
Los silleteros aún conservan la tradición en el vestuario: camisas blancas, alpargatas y pantalones negros en los hombres y falda en las mujeres.

Wednesday, August 02, 2006

BROCHES CON FLORES Y CIRCULOS # 2




Otra muestra de los broches creados con flores y circulos precortados de paño lency. Algunos tienen botones en el centro y muy de moda ahora con cintas colgantes, en colores que combinan.
El último lo encontre en una pagina de internet.
Queda super lindo y es muy llamativo.

Tuesday, August 01, 2006

BROCHES CON FLORES Y CIRCULOS




BROCHES AL ESTILO MANUALIDEAS. Las Flores y circulos, de Manualideas precortados, permiten la creación de estos broches, ideales para ser llevados en las chaquetas, busos y camisetas. Adicionalmente, unas lindas tiras con cintas de diversos materiales: falla, tul, listón.

CATALOGO DE PRODUCTOS: ESTRELLAS


ESTRELLAS:
La calidad del Precortado de Manualideas, permite crear estrellas, como las que se adjuntan.
Se han convertido en las mas pedidas por las jovenes. Nunca pasaran de moda.

CATALOGO DE PRODUCTOS: REGADERAS


REGADERAS:
Con un estilo muy country, se cuenta dentro del catalogo de nuestros productos, LAS REGADERAS. Ideales para decorar los proyectos femeninos en camisetas, delantales, ropa infantil, ropa de hogar o baño.

CATALOGO DE PRODUCTOS: MANZANAS


MANZANAS
Las manzanas precortadas, permiten crear productos para cocina y mesa: como individuales, cogeolla, trapos de cocina, delantales, entre otros.

Monday, July 31, 2006

Precortados Circulos


CIRCULOS:
Cuento con 10 tamaños de círculos, como se ve en la foto. Básicos para la creación de muchas figuras.